Conocida como e.firma o (firma electrónica) antes FIEL es un archivo digital que te ayuda a identificarte en el momento que haces trámites y servicios ante el SAT de manera electrónica, gracias a sus características garantiza tu identidad y es segura.
La e.firma cuenta con los mismos efectos que la firma autógrafa, la diferencia está en que una es física y la e.firma es digital con la que tienes ingresó al mundo virtual en cuanto a servicios y trámites.
Estos son sus beneficios:
- Optimización del tiempo y reducción del uso de papel
- Es segura
- Es útil para firmar e identificarse ante el Gobierno de la República
- Facilidades para su tramitación
- Trámite gratuito
¿Qué necesito para obtenerla?
Memoria USB, dirección de correo electrónico vigente, solicitud de certificado de e.firma y el trámite es presencial ya sea en las oficinas del SAT o módulos de servicio tributario. Para ello es necesario sacar una previa cita en internet o con una llamada a las oficinas, una vez en su cita el SAT se encarga del resto.
La memoria USB será útil para guardar tu .cer (certificado de seguridad) y .key (llave privada) que se te proporciona la cual se te solicitará cada que realices un trámite, es muy importante tenerla a mano.
Recuerda que todo trámite que realices ante el SAT a futuro se te facilitará con tu e.firma ya que es la manera segura de realizar tramites vía internet.